Ismael Garcia: Ismael-Garcia.com
 
English | Español
 
Página Hogar
Noticias y Notas   
Eventos Próximos   
Biografía   
Galería de Imágenes   
Cargas MP3   
Compra los Álbumes   
Links   

 

 Biografía

Ismael García

Ismael García Nací en el puerto de Alvarado el 12 de marzo de 1973. Soy proveniente de una familia grande y humilde de campesinos y pescadores. Estudié primaria, secundaria y bachillerato. Mientras cursaba secundaria, me nació un tenso amor hacia la música, pero el taller de música de mi pueblo no tenía suficientes instrumentos (como todas las escuelas de Gobierno) y mi familia no tenía dinero para comprarme una guitarra. Tuve que desistir de ello, así que el tiempo pasó. Siete años más tarde, comencé a convivir más con algunos amigos que hacía mucho no frecuentaba y que eran músicos, y comencé a mirar como hacían música y empecé a aprender. En 1994, ya había compuesto mis primeras canciones, porque era común que en las reuniones siempre se cantaban las mismas melodías y yo necio preguntaba: "¿Por que no podíamos cantar algo distinto y original?" Me di a la tarea de escribir cuando podía, pero no era suficiente. Ingresé a la Casa de la Cultura de Alvarado y aprendí cosas que jamás olvidaré, sobretodo de folklor latinoamericano.

Sin embargo, mi mejor escuela seguía siendo la calle y mis mejores catedráticos, mis amigos. También pasé mi piempo en un taller cultural de nombre Andros, en donde Adrián Salas y su esposa Mayté, se encargaron de pulir mi forma de escribir y de aprender. Allí hacíamos teatro guiñol, transcripción de documentos de novohispano a español actual, teatro, poesía, artes plásticas y extenuantes jornadas en los barrios más pobres de la ciudad, así como mis horas eternas en los pasillos de la única biblioteca de Alvarado, en donde estudiaba historia, pero había algo entre todo esto que era apasionante, mi encuentro con mi primer compañero de música Humberto Palacios Marcowich, el músico más aplicado que he conocido en toda mi vida. Juntos comenzamos a labrar la vereda de la nueva canción. Por otro lado, Carlos Márquez, Ricardo Lara y Marcelo Mojica harían otro papel importantísimo en mi vida. Marcelo, fue una de las piezas claves en mi estudio musical porque él me mostró tanta música, literatura, arte y gusto musical, como aquellas palabras que no olvidaré jamás: "Hay que aprender a subir sin tener que pisotear a los demás", convirtiéndose así en mi mejor maestro.

Despues de un pequeño transcurrido en la armada en donde aprendí a valorar la palabra libertad y todo lo que significa, yo sabía que siempre sería mejor como músico que como marino armado y que era más sano y saludable cambiar el fusil de diez tiros por el de doce cuerdas. Así que me fui a vivir al Estado de Morelos, en Cuernavaca. Allí fui aprendiz de albañil y un dia como casi como cualquiera fui a un bar donde tocaban trova y me invitaron a cantar y canté, por segunda vez en mi vida sobre un escenario, tres canciones fueron suficientes. El dueño del lugar me dijo que me quería toda la semana, solo había un problema... solo cantaba música mía y algunas de otros compositores (además del sueldo $150 pesos semanales,) pero la mayoría de lo que cantaba era mío, así que tuve que empezar a estudiar a otros compositores como Serrat, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Fernando Delgadillo, Mexicanto, Facundo Cabral, Chico Buarque, etc. Eso fue lo más grandioso. Había muchísima gente haciendo lo que yo hacía, era muy emocionante y sigue siéndolo. En Cuernavaca, tuve la oportunidad de desarrollarme mejor, sobretodo, de conocer a mucha gente que admiraba y solo conocía en discos. Mexicanto fueron los primeros y luego Alex Santiago, Enrique Quezadas, La Ley, Alex Filio, Alfonso Maya, etc. Por cierto, conocí compositores que me mostraron con sus actos que no todos los que nos dedicamos a hacer canciones escribimos con el corazón. Aunque parezca, lo contrario, y que algunos, más que trovadores, roleros o compositores se sienten mesías de la canción ... ¡lástima!

Participé en los mítines por la muerte de campesinos de Acteal, Chiapas; en el homenaje en la Universidad de Morelo, por el 30 aniversario del asesinato de Ernesto Guevara; en el Festival de Canto Nuevo, en calidad de invitado, junto a Alfonso Maya en el Tecnológico de Zacatepec, Morelos y en el Concierto "De Mayas y Jarochos" junto a Alfonso Maya.

Por dos años fui maestro de música para jardines de niños en Temixco, Morelos en barrios sumamente humildes y en donde lo que más brillaba era el ánimo de sus maestros. Me fui a vivir a Tijuana (para entonces ya tenía unas treinta canciones más las que había olvidado.) En Tijuana, estaban grabando el disco Félix-Filio, Los Mexicanto, y me contacté con ellos, así pude establecer contactos. Mientras, comencé a cantar en el bar Perro Azul, Café de La Mancha, El Nopal y otros lugares. Fue muy duro, pero valió la pena.

Participé en varios conciertos y en bohemias con gente, como Mauricio Díaz, Cesar Aragón, Alejandro Santiago, Mexicanto, Eduardo Montero, Agustín Sánchez, Gerardo Pablo y Ramón Crespo. Grabé mi primer disco al lado de Samuel Ramírez con la participación del guitarrista y la vocalista del grupo La Otra Mitad, así como con Mexicanto, en los Estudios Audiovirtual de Tijuana. Allí grabé mi primer disco "De Cartas, Soledades y Otros Sistemas de Amor" (más que hacerlo, creo que lo parimos.) Participé en el Festival de la Vendimia en Ensenada al lado de César Aragón y Agustín Sánchez. Presenté mi disco en el Perro Azul de Tijuana al lado de Edgar Osceranski y Edel Juárez. En algunas ocasiones participé con Armando Vidal, "El Gume," Juan de Dios García, y Javier Alvarez. Participé en la última gira de Mexicanto antes del 2000, en el invierno de 1999 por el sur de México.

Ahora vivo en Phoenix, AZ, y estoy preparando mi tercer disco. En resumen, esto ha sido mi vida. Creo en este canto y lo defiendo con mi vida. Si es preciso y espero que los que hacemos esto, no dejemos de hacerlo, para seguir cantando por el que no puede y sacudir un poco de basura de los oídos de mucha gente. Llevar esperanza, justicia, hablar con el corazón y llevar el canto nuevo hasta el último rincón del mundo.


 
© Copyright 2017 Ismael Garcia y Evermore Enterprises, Todos los derechos reservados